Buscar en este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Algunas costumbres de año nuevo en el Noreste de México

.
ALGUNAS TRADICIONES DE AÑO NUEVO EN MÉXICO
 .
Tradiciones, rituales y creencias para iniciar el Año Nuevo
.

El borreguito
Es común que desde días antes del Año Nuevo en algunas tiendas, mercados y puestos callejeros vendan borreguitos artesanales y decorativos. La gente los compra para colocarlos, o más bien colgarlos, en sus hogares y de tal manera asegurar un buen año en la economía familiar.
Cabe mencionar que esta creencia tiene su origen en la lana y la abundancia, por lo que es preferible conseguir borreguitos con lana natural y no de esos artificiales.
.

La quema del viejo
Esta costumbre, al parecer de origen zapoteco (Oaxaca), casi ha desaparecido por completo en el Noreste. Acá es muy raro ver que alguien ponga afuera de su casa un muñeco –tamaño natural, de preferencia– vestido con ropa vieja durante toda la temporada de Navidad. La tradición indica que dicho muñeco, con barbas para que dé el aspecto de anciano, sea quemado a la medianoche del 31 de diciembre, simbolizando con ello la purificación de lo pasado y dar la bienvenida a lo nuevo.
.

Las doce monedas
Algunas familias mexicanas tienen la costumbre de colocarse en círculo justo antes del cambio de año y tener 12 monedas. Con cada campanada del año nuevo se pasa el montón de monedas de mano en mano para de tal manera asegurar que durante el año nunca les faltará dinero.
.
.
Las doce uvas
Esta tradición, de origen español, normalmente se hace con uvas, pero en caso de no encontrarlas en un pueblo o ciudad, se utiliza alguna fruta pequeña o incluso un vaso de agua o una copa de vino, del cual se tomarán 12 sorbos. Aunque se ha ido perdiendo, muchas familias neoleonesas todavía practican esta tradición en cualquiera de sus variantes.
La costumbre es comer una uva por cada campanada de Año Nuevo, representando así cada mes del año. Al momento de comer la primera se pide un deseo para el mes de enero, la segunda para febrero y así sucesivamente hasta comer la doceava que representa el mes de diciembre. Casi por regla habitual son deseos lo que se pide, pero hay quienes optan por hacer 12 promesas de nuevo año, o bien combinar promesas con deseos.
.

Los globos
Entre ciertas familias existe la tradición de tener globos preparados para iniciar el Año Nuevo. A todos los presentes se les da un globo y deben soltarlo con las primeras campanadas para que se lleve lo viejo y, también, para que los deseos del nuevo año asciendan a las alturas y se cumplan.
.

Para acabar con lo pasado
Algunas personas suelen barrer la casa antes de las 12 campanadas de Año Nuevo, así como la banqueta de la calle, el patio y todo lo que esté en los confines del hogar. Para ello ya tienen preparada una fogata y a eso de la primera campanada se quema la escoba para que así se vaya el pasado con el año que termina y empezar limpios el año que inicia. En caso de no encender una fogata, la escoba se rocía con cualquier combustible y se le prende fuego.
Como variante a esta costumbre hay quienes en lugar de barrer, esparcen agua en los pisos e incluso en las banquetas afuera del hogar.
.

Para viajar durante el año
En varias partes del país, y también en el Noreste, hay personas que acostumbran salir a dar una vuelta a la manzana de su casa con una maleta en mano, con el propósito de poder realizar viajes en el año que comienza y que éstos sean exitosos y libres de problemas. La caminata se hace justo a las 12 de la noche, o cero horas, de año nuevo.

.

Ropa interior de color rojo
Otra tradición mexicana es la de ponerse ropa interior nueva, de color rojo --de preferencia calzones--, para recibir el año. La creencia indica que de este modo se asegura amor a lo largo del año.
Como variante, algunas personas prefieren utilizar ropa interior de color amarillo, que significa prosperidad y abundancia.
.

Tronar cohetes
Esta costumbre es común en muchísimas partes del mundo y su propósito parece ser más festivo que ritual. Sin embargo, recordemos que los cohetes tienen su simbolismo relacionado con el fuego y, al tronar, con el abrir puertas a mundos intangibles.
.
.
.
Nota: estos fragmentos fueron publicados en el libro Leyendas, relatos, costumbres y tradiciones de Nuevo León, publicado por la Editorial Font de Monterrey en 2005. Fotos de Homero Adame. Déborah Chenillo Alazraki estuvo al cargo de la edición; Beatriz Gaytán, del diseño, y Mary de Lara, de la corrección.
.
.

.
¿Sabes de más costumbres y tradiciones relacionadas con el fin de año en otras partes de México? Puedes compartirlas en los comentarios y las paso aquí al texto principal con tu nombre.
.
No olvides que enero es el mes de las cabañuelas. Para leer sobre esta tradición relacionada con el pronóstico del clima sigue este enlace: las cabañuelas en México.
.

1 comentario:

Miranda dijo...

feliz 2012!!! en mi familia tenemos lña tradicion de prender doce velas a la media noche y para que asi empieze el año con luz para todos.