Buscar en este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Día de San Valentín y otras celebraciones alrededor del 14 de febrero

.
DÍA DE SAN VALENTÍN
.
Festejos del 14 de Febrero
.
En México, al igual que en muchos otros países del mundo occidental, el 14 de febrero es conocido como “Día de San Valentín” y es el día dedicado al amor, aunque en países como el nuestro, debido a la influencia de los Estados Unidos, se le ha agregado "amistad" para quedar como “Día del amor y la amistad” y la costumbre moderna es de intercambiar regalos, enviar tarjetas que expresan cariño y no sólo entre parejas, sino entre amigos, parientes y compañeros de trabajo, que, para el gusto de muchos, no es más que cursilismo y consumismo. Como los norteamericanos tienden a cambiar los valores o desvirtuar la esencia de muchas tradiciones, hay que recordar que hasta hace algunas décadas, este día estaba dedicado a las parejas exclusivamente y se intercambiaban tarjetas para celebrar la felicidad de estar juntos. Las tarjetas de San Valentín se popularizaron en el siglo XIX y desde entonces llevan corazones o flores (rosas) como motivos principales, pues en el mundo occidental simbolizan el amor. Hoy en día es más común intercambiar tarjetas electrónicas que enviarlas por correo (lo cual en cierta medida se agradece, pues genera menor producción de basura).
.
Los orígenes de esta celebración se remontan al siglo III o IV a.C. con un festival romano que se realizaba el día 15 de febrero y llevaba por nombre Februata, Lupercalia, Feralia o Parentalia. Era un festival pagano en honor a Pan (el dios griego de la fertilidad y de los pastores que adoptaron los romanos dentro de su mitología) y Juno (la reina del cielo, de acuerdo con la religión romana pre-cristiana). Una tradición de aquel entonces era que en este día los nombres de muchachas solteras se escribían y se metían en una caja y luego cada mancebo sacaba un nombre de la caja y así encontraba a la mujer que iba a ser su compañera durante los festejos.
.
Siglos más tarde, esta fiesta pagana se sincretizó con el festival cristiano dedicado a dos mártires romanos del siglo III d.C, ambos llamados Valentinus. Otras versiones, sin embargo, apuntan que hubo tres o incluso siete San Valentín distintos.
.
Ahora bien, se cree que los ritos de fertilidad asociados con Lupercalia fueron establecidos por Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. En este día (15 de febrero) los luperci (sacerdotes de Lupercus o el dios Pan) solían ir a Lupercal para oficiar rituales. Lupercal era una cueva legendaria en Palatine donde, se dice, vivía la loba que amamantó a Rómulo y Remo, quienes vivieron ahí crecieron.
.
El propósito de estos ritos era purificar las tierras de cultivo en el año recién iniciado. De hecho, la palabra febrero proviene del concepto asociado con esta fiesta, pues februare es una palabra latina que significa purificación.
.
En la actualidad, como ya se dijo, en la mayor parte del mundo occidental el 14 de febrero es el día del amor. Sin embargo, hay países como Bulgaria donde aún se observan los antiguos ritos dedicados a la fertilidad. Muchos búlgaros festejan Trifon Zarezan (Día del vitivinicultor), cuya tradición se remonta al culto a Dionisio, el antiguo dios griego del vino y la felicidad, mientras que en México algunos ritos de fertilidad se realizan el 2 de febrero, día de La Candelaria. (Si te interesa leer algo sobre esto último, sigue este enlace: 
Virgen de la Candelaria.
.

No hay comentarios.: