Buscar en este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de Chihuahua: La Llorona

.
LA LLORONA
.
(Leyenda de Meoqui, Chihuahua)
.
Cuentan que en Meoqui también aparece la Llorona; siempre a media noche. Quienes aseguran haberla visto y han sobrevivido para contarlo, afirman que es una mujer muy hermosa, sensual, que atrae a los hombres jóvenes para seducirlos y robarles el alma. Pero lo extraño es que en esa población chihuahuense la Llorona tiene nombre y, supuestamente, fue una lugareña que vivió allá hace muchísimos años. Se llamaba Catarina. Leyenda encontrada en el blog de Homero Adame.
.
Se dice que Catarina era una mujer casada con un tipo gris y taciturno, quien poca atención le prestaba.Ella era joven y se sabía bonita, y más desde que muchos hombres empezaron a cortejarla, pero ella, fiel a sus convicciones, era también fiel a su esposo y a sus dos hijos gemelos porque su máximo anhelo era que crecieran dentro de un seno familiar estable. Sin embargo, un mal día fue presa de la lujuria de un hombre que con base en promesas logró seducirla y ahí comenzó la perdición de ella.
.
Catarina se enamoró de aquel hombre que le exaltaba su pasión y pensó en divorciarse para tener una vida mejor, pero dicho hombre, luego de haberse aburrido de su conquista, dejó de hablarle e incluso se fue del pueblo por un tiempo. Entretanto, el esposo se enteró de la infidelidad y le reclamó a Catarina por su comportamiento. Ella, en vez de sentirse avergonzada, cogió un machete y mató a su marido; después, lo enterró en el solar de su casa. Como sus dos hijos habían sido testigos del asesinato, los llevó al río San Pedro y les dio muerte también, ahogándolos. Cuando la policía encontró los cadáveres, Catarina ya había perdido la razón y a nadie se le ocurrió culparla por el crimen, el cual se le achacó al esposo por la súbita desaparición de éste.
.
A partir de entonces, Catarina se convirtió en prostituta. Como seguía siendo una mujer muy bella y atractiva, muchos hombres la buscaban para saciar su lujuria, a pesar de que ya para entonces se rumoraba que alguien asesinaba a los jóvenes en noches que se escuchaba el aterrador grito de la Llorona. En cierta ocasión, regresó al pueblo aquel amante y después de haber tomado varias copas en la cantina se fue caminando a su hogar. En la calle se encontró con una mujer que al principio no reconoció, pero luego de verla bien se dio cuenta de que era Catarina. Leyenda de Homero Adame.
.
A pesar de su viejo despecho, y para cobrar su venganza, ésta lo ignoró y él insistió en invitarla a un paraje oscuro. Ella siguió haciéndose del rogar hasta que supuestamente cedió. Caminaron abrazados hasta el vado del río, donde se besaron y después bajaron hasta la orilla. El hombre trató de desnudar a Catarina, pero ella le pidió que él se desnudara primero. Asintió. Después, Catarina sacó un cuchillo y le cortó los genitales, luego le clavó el cuchillo en el corazón y metió los genitales en la boca del ya difunto. Fue un crimen horrible que nadie pudo dilucidar.
.
Pasaron los años y Catarina murió. Nadie fue a su entierro, excepto el sacerdote y el sepulturero. Ahí terminó la triste historia de Catarina y empezó la de la Llorona en Meoqui, aunque ya para entonces la gente decía que de vez en cuando se escuchaba su lamento. En la actualidad todavía se cuenta que cuando se oye el grito de la Llorona significa que habrá una muerte. Después, efectivamente, al amanecer encuentran a un joven muerto junto al río, y se cree que sea el ánima de Catarina la que sigue cobrando venganza.
.
Nota: El dibujo es obra de Jennifer Hennen
- - - - - -
De las muchísimas historias y leyendas que se cuentan en el país, no hay otra tan mexicana, tan popular y tan difundida como la de la Llorona, pues sin duda todo mundo ha escuchado hablar de ella en alguna ocasión. Cada ciudad, pueblo o barrio tiene sus propias versiones y las variantes son infinitas, pero siempre incluyendo ciertos motivos muy particulares: un río (o noria, aguaje, charco, etc.), unos niños ahogados, una mujer y su lamento aterrador.
.
El origen de este mito es un tanto oscuro, pero se cree que provenga de varias deidades prehispánicas como la Cihuacóatl, entre los nahuas; la Xtabay, entre los mayas lacandones; Ahuicanime, entre los purépechas, y Xonaxi Queculla, entre los zapotecos. Sin importar el nombre que se le dé o de dónde surge, la Llorona es un espíritu identificado con el hambre, el inframundo, la lujuria, el pecado y también la Muerte, toda vez que cuando se le oye llorar presagia un suceso fúnebre, como se alude al final de esta versión que se cuenta en Meoqui, Chihuahua.
.
Si quieres leer más leyendas de la Llorona, sigue este enlace: Otros mitos y leyendas y utiliza el buscador para encontrar más fácilmente.
.
Si buscas más leyendas de Chihuahua puedes encontrarlas en este enlace:

.

No hay comentarios.: