Buscar en este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mitos y leyendas de eclipses: Versión de Guanamé, SLP

.
LEYENDA DE ECLIPSES EN GUANAMÉ, SLP
Leyenda de Homero Adame
Hace como dos semanas hubo un eclipse de luna. Nosotros lo empezamos a ver aquí como a las nueve de la noche y terminó pasadas las once; se vio muy bonito cuando se oscureció la luna completa, pero se veía su figura.
.
Pero siempre hay que tomar precauciones con los eclipses, principalmente las mujeres que están en cinta deben de ponerse seguros o colgarse una llave para proteger el producto y no les salga malo. Luego también dicen que a los frutales hay que ponerles unos listones rojos para protegerlos del eclipse; quién sabe. Esto lo platican de que cuando la fruta ya está creciendo en el árbol hay que protegerla contra el eclipse porque si no, no se madura. Ah, pero también tenemos como conocimiento que cuando el árbol está en flor –o sea, antes de echar fruta– también es bueno poner unos listoncitos rojos porque, si no, no da fruta; se cae la flor. Leyenda en un blog de Homero Adame.
.
.
De acuerdo con algunas creencias, cuando se sabe que hay eclipse la gente suele poner listones rojos y algún objeto de metal en los árboles frutales, y después se refugian en sus casas o bajo cualquier cobertizo. Cuando se cae la fruta antes de tiempo se le achaca al efecto del eclipse. También es común oír que un eclipse (de sol) puede causar ceguera si se le mira directamente, lo cual está comprobado científicamente debido a los rayos ultravioleta que pueden quemar las retinas. Más común es ver cómo las mujeres embarazadas se esconden en sus hogares cuando hay eclipse porque, según dicen, el bebé puede nacer con alguna deformación o incluso muerto.

Ilustración de Jennifer Hennen
.
.
Nota: Guanamé es una comunidad que se encuentra en el municipio de Venado, S.L.P.
.
Puedes leer otras leyendas de eclipses siguiendo estos dos enlaces:
y

Si deseas saber cuál es la diferencia entre un mito y una leyenda sigue este enlace:

.

No hay comentarios.: