Buscar en este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de Sinaloa: El túnel

.
EL TÚNEL
.
(Leyenda de El Fuerte, Sinaloa)
.
¿Ya vieron la excavación atrás del palacio? –preguntó el Sr. Ovidio Martínez Briseño, un empleado municipal–. Bueno, es que ahí encontraron un túnel hace poco, lo encontraron de pura casualidad porque un día que llovió mucho hubo así como un hundimiento y por eso decidieron investigar los de Obras Públicas. Como hallaron un tiro profundo, entonces trajeron a los de Antropología (INAH) y ellos están haciendo la investigación.
.
[...] Pues la verdad quién sabe. Ya ve que luego la gente platica cosas que serán ciertas o de su imaginación. Mire, los viejitos todavía cuentan que hace muchos años se aparecían unas ánimas así como que si salieran de la tierra, y había gente que escarbaba para ver si sacaban un tesoro, pero nada. Ahora dicen que esas apariciones son de ánimas de muertos que se quedaron enterrados adentro del túnel, pero que andan penando porque jamás les dieron cristiana sepultura –en un panteón debe de ser–. Pero, déjeme decirle, que yo sepa todavía no han caminado por ese túnel que supuestamente va a El Colome y por eso no podemos asegurar que haya esqueletos abajo. Leyenda de Homero Adame encontrada en uno de sus blogs.
.
Lo que parece que descubrieron los investigadores es que el túnel ese baja como tiro –ustedes ya lo vieron–, y luego más abajo hay como socavones de mina que corren a otras partes. Parece que ya caminaron hasta la iglesia por el túnel que da hacia allá (el Oeste) y luego dicen que ese mismo túnel sigue para allá (el Este) y llega hasta la capillita de El Colome. [...] El Colome es un pueblito que no ha crecido, está aquí cerca, como a dos kilómetros más o menos, y allá todavía quedan las ruinas de la capilla que era de la Virgen de la Candelaria.
.
Pues la verdad hay muchas cosas que se platican del túnel, pero no son cosas de ahora porque la gente de antes siempre decía que aquí había un túnel que comunicaba a las casas de los ricos con la iglesia. Eso tiene su lógica porque uno piensa que si antes los nativos eran muy aguerridos, entonces los ricos tenían que buscar protección y la manera de escapar en caso de una invasión de los salvajes, ¿no?, y por eso construyeron túneles.
.
Si quieres leer otras leyendas del estado de Sinaloa, sigue este enlace:
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno

Anónimo dijo...

las cosas pueden ser mejor si disen mas leyendas

Anónimo dijo...

es muy malo

Anónimo dijo...

ese mito es muy malo

Anónimo dijo...

es buena e interesante y me saco de apuros

Anónimo dijo...

bueno

Anónimo dijo...

pongan mas leyendas eso ayudaria mucho

Unknown dijo...

Está bien solo que, no dan la informacion necesaria que se ocuparia sabwr de un mito o leyenda proveniente de "El Fuerte", aunque me sacó de un apuro, investigaré en otras paginas ajenas a esta misma