Buscar en este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mitos y leyendas en "Norteñismos norestenses: diccionario de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas"

.
Éstas son algunas entradas en el Diccionario de Norteñismos norestenses, sobre los mitos, las leyendas y el folclor en el Noreste de México.

.
AHUICHOTE. m. rur. Folc. Pequeño animal mítico cuyo aullido es parecido al del coyote y es un mensajero de la Muerte en el sur de Nuevo León y en el Altiplano potosino. ~ Nota: aunque ésta es una palabra de origen náhuatl (ahuizotl: «espinoso del agua»), es posible que la creencia, tal y como se conoce en esa región, sea una reminiscencia huachichil. sin.: agüichote, agüizote, güichote, huichote, ahuichote-coyote.

ALICANTRE. m. Zool. (Pityophis deppei) Alicante, cencuate. ║ Folc. Especie de víbora venenosa que algunas creencias rurales aseguran se amamanta de leche humana y animal. Primero hipnotiza a la nodriza, luego mete su cola en la boca del bebé para que éste no llore mientras el alicante mama la leche de la mujer. ~ Notas: ésta es una creencia universal. ║ 2. En regiones del Altiplano potosino se afirma que esta serpiente y la vaca llegan a tener una relación muy estrecha, dado que hay vacas que se encariñan o «ungren» con estos reptiles y prefieren amamantarlos a ellos en vez de a sus becerros.

CABRESTEAR. v.tr. Folc. Golpear, chicotear o «limpiar» a alguien con cabresto para ahuyentarle la mala suerte, las energías negativas, las «malas vibras». Véase también: cabresto.

CHUPAR LAS BRUJAS. loc. rur. Folc. En algunas áreas rurales se cree que cuando alguien amanece con moretones sin causa alguna, es porque las brujas la chuparon la sangre por la noche mientras dormía.

CÓCONO, A. m. y f. Zool. (Melleagris mexicano) Guajolote, pavo. ║ Folc. En algunas regiones se tiene la creencia de que los brujos (naguales) cuentan con el conocimiento de transfigurarse en cóconos salvajes, mientras las brujas lo hacen en lechuzas. Me platicó don Evaristo que en aquellos cerros se juntan los brujos convertidos en cóconos. ║ Etimol. Viene del náhuatl conetl, que significa «niño» o «niña».

CUCO. m. Folc. Espanto, espíritu chocarrero. Si te portas mal te va a salir el Cuco. ~ Nota: en otras partes le dicen «Coco». ║ 2. Mús. Canción de cuna que dice: ♫Duérmase mi niño, duérmaseme ya, porque viene el cuco y se lo comerá♫.

CURAR CON BLANCO. loc. rur. Folc. Curar o deshacer embrujos con rituales blancos, es decir, con oraciones católicas, agua bendita, crucifijos, cirios, etc.

DIABLERO. m. Folc. Vocablo que tiene varias interpretaciones en el folclor mexicano, aunque por su nombre de inmediato se asocia con el demonio. En el Noreste, se dice que el diablero es un personaje que conoce ciertas artes de magia o brujería, e incluso hay quienes son adivinos. En épocas pasadas eran contratados para enterrar tesoros.

GATOS GÜEROS. Geogr. Ejido que se encuentra en el municipio de Linares, N.L. ║ Folc. Se dice que en ese lugar existen muchos brujos y brujas.

HACERLE MUY BIEN EL MUÑECO. loc. Folc. En brujería, refiere a la persona que ha sido embrujada o «trabajada», y por lo tanto padece fuertes enfermedades de índole extraña o mental. Dicen que un cliente que le tenía mala voluntad, le hizo muy bien el muñeco al agiotista. Otras variantes: dejarle el jarrito en la lumbre.

LA COSA MALA. f. Folc. El Diablo, Satanás. Como ahí en la hacienda hubo muchas matanzas y luego un tiempo quedó sola, La Cosa Mala se apoderó de todo.

LA PETACA. Geogr. Congregación del municipio de Linares, N.L. muy famosa por sus brujas y curanderos. ║ Folc. De acuerdo con una leyenda regional, así se llama porque cuando llegaron los primeros colonizadores a Linares, un grupo de sacerdotes tuvo que realizar un fuerte exorcismo para confinar a todos los espíritus malignos que por allí merodeaban, los cuales encerraron en una petaca, perfectamente sellada, que enterraron del otro lado del río Pablillos, en donde ahora se encuentra dicha congregación. ║ Etimol. Esta palabra viene del náhuatl petlacalli, que significa «caja de petate o palma».

LECHUZA. f. Zool. Voz genérica para tecolote, búho o cualquier ave nocturna que ulula o «tecuruquea». ║ Folc. Bruja; animal nagual de ciertas hechiceras que supuestamente tienen el poder de transformarse en alguna figura zoomorfa.

MAL PUESTO. m. rur. Folc. Embrujo; que se ha puesto un mal, un hechizo, un maleficio. Mi comadre fue con una bruja de La Petaca, y le dijo que traía un mal puesto muy fuerte, pero ya le dio unas barridas, unas santoleadas y otras curaciones. sin.: mal compuesto.

MALOS REZOS. m. pl. rur. Dícese de los rezos no católicos. Las gentes de la religión siempre andan con sus malos rezos. ║ Folc. Oraciones malévolas, relacionadas con la brujería. Hay un señor que se sube a un cerro en la noche, pinta unas estre con cal viva y echa malos rezos.

OJEADO, A. adj. Folc. En brujería, refiere a la persona, animal, planta u objeto que se le ha provocado o hecho el mal de ojo.

TENER ENTERRADO. loc. Folc. En brujería, dícese de la persona que tienen clavada con alfileres. ~ Nota: Folc. Un brujo o bruja debe hacer un mono de trapo o de sebo y colocarle cabellos o una prenda de la persona que pretende dañar o «trabajar», al cual se le entierran alfileres acompañado de diversos rituales.

SANTA TAIS DEL MONTE. f. Folc. Espíritu benefactor que habita en áreas despobladas y se le invoca para pedirle favores, según algunas leyendas regionales. A ella también se le asocia con otro motivo de mitología mexicana: el Ánima Sola. ~ Nota: esta «santa» no existe en las efemérides católicas.
o

o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
..
Puedes leer más entradas de este diccionario en este enlace:
Norteñismos norestenses de Jorge Adame M. y Homero Adame
.
.




¿Te interesa el diccionario? Escribe un mensaje aquí para ver cómo conseguirlo o búscalo en las librerías de Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo o San Luis Potosí.

No hay comentarios.: