Buscar en este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tradición de Día de Muertos - Leyenda de Linares, Nuevo León

.
.
LAS CHICAS GALANTES VESTÍAN DE NEGRO
Vieja tradición mexicana de Día de Muertos
.
Y ya que estamos aquí en el panteón platicando de estas cosas, han de saber ustedes que antes estas fechas de Días de Muertos eran muy respetadas por todos, aunque no como en el centro del país donde la gente va a los cementerios a hacer fiesta. Aquí, más mezclados con la tradición española, se acostumbraba vestirse en colores oscuros y luego ir en silencio a los panteones. Por eso se llamaban «días de guardar» –nos explicó el Sr. Pedro Contreras (+), quien era decorador y florista. Leyenda publicada en un libro de Homero Adame.
.
Fíjense qué tan fuerte era esta tradición que hasta las magüilanchonas de la zona [roja] dejaban de trabajar por varios días. Ellas se vestían de negro hasta el cuello; se ponían velo negro y guantes negros, y con las enaguas largas también. Claro que los zapatos eran negros, bien parecían que andaban de luto. Y bueno, eran días de luto, días de guardar, al punto que esos días tampoco trabajaban. No se encueraban ni cuando se metían a bañar al río siquiera. Ah, tampoco fichaban durante la Semana Santa, por ser también días de guardar.
.

En la tradición antigua, que ya se ha perdido por completo, según veo yo, los días de guardar empezaban desde la noche del 30 [de octubre] hasta el atardecer del 5 [de noviembre]; días celebrados para los muertos, espíritus chocarreros, almas justas, inocentes, asesinos y demás.(Texto tomado del blog de Homero Adame "Leyendas mexicanas y tradiciones de México")
.
Entonces, les digo que aunque esas mujeres eran muy humildes y se ganaban la vida vendiendo lo que ya dije, por respeto a los difuntos no trabajaban. Texto encontrado en un blog de Homero Adame.
.
Mucho se habla sobre la «triste» vida de las prostitutas, o de su baja calidad moral, lo cual es en sí una interpretación moralista de quienes se niegan a aceptar una realidad que es inherente a la raza humana. La prostitución ha existido desde siempre –no por nada se le conoce como «la profesión más antigua del mundo»– y su finalidad sigue siendo la misma: ganarse la vida mediante favores sexuales. Pero esta profesión u oficio, por baja que se vea, no dice que esas mujeres carezcan de principios o valores. Muchas de ellas son creyentes fieles, tienen fe en su religión y viven las tradiciones como todos los demás.
- - - - - -
.
Este relato, escuchado en Linares, N.L., salió publicado en el libro: Leyendas, relatos, costumbres y tradiciones de Nuevo León, en 2005. La edición estuvo al cargo de la Mtra. Déborah Chenillo Alazraki, entonces Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
.
Publicado por la Editorial Font, el libro se puede conseguir en los puntos de venta de la librería Cosmos, de Monterrey, N.L. o durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

.
.
.

Hay más leyendas de Días de Muertos en estos enlaces:
.
Sigue estos enlaces para leer otros textos de tradiciones y costumbres durante los Días de Muertos.
.
Si quieres leer leyendas y tradiciones de Días de Muertos en inglés, ve a cualquiera de estos enlaces:
.

No hay comentarios.: