Buscar en este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tradiciones y costumbres mexicanas: "Huehuadas" y "Viejadas"

.
LAS HUEHUADAS Y LAS VIEJADAS
Singular fiesta en la Huasteca veracruzana
.
.
Hace algunos años fuimos a la Huasteca para ser partícipes directos de las fiestas a Xantolo, en Días de Muertos. Hice una larga crónica del recorrido y sólo se publicó una parte en México desconocido y, en otro año, en Por amor al arte, una revista potosina. Ahora rescato el texto que quedó inédito y lo comparto con ustedes para que conozcan algo más de las tradiciones mexicanas, en particular en la zona Huasteca que comprende, básicamente, regiones de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
.
El primer día anduvimos en varios municipios de la Huasteca potosina donde las calles y cementerios son una alegoría de fiesta, con danzantes disfrazados y se hacen llamar “huehues” y a las danzas les llaman “huehuadas”. Los municipios más importantes, o núcleo de “huehues” son San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tampomolón. Hay otros en las cercanías donde también se organizan las “huehuadas”, pero los participantes prefieren ir a las poblaciones citadas.
.
Para cambiar de escena, al día siguiente nos dirigimos a la Huasteca veracruzana. En El Higo aprendimos que aquí las fiestas tradicionales de Xantolo comienzan el 30 de octubre y concluyen el 2 de noviembre. Sin embargo, todavía el día 3, máxime si cae en domingo, hay danzas en los cementerios porque la tradición indica que no hay que olvidar a los difuntos, pues a ellos también les gustaba bailar. Aún más, las danzas pueden continuar por varios días dependiendo de las solicitudes particulares que se les hagan a los “huehues” de parte de los lugareños, quienes pueden invitarlos incluso para que bailen en sus casas.
.
En esta población cañera descubrimos que la fiesta a Xantolo presenta algunos elementos muy propios del lugar, entre los cuales destacan las inmensas máscaras de papel maché o de cartón que se cuelgan alrededor de la plaza, en las fachadas de casas o edificios públicos, en los postes de luz y en la fachada de la Presidencia Municipal. Aquí el día 1° hay un gran concurso de arcos (altares de Muertos) en la plaza. Los participantes en su mayoría son escuelas, algunas de las cuales también organizan a su comparsa de “huehues” que habrán de competir en el concurso que se lleva a cabo por la tarde. Nos divertimos mucho observando a los chamacos mientras practicaban sus ademanes con sus látigos conforme esperaban que iniciara la competencia.
.
Lejos de la plaza encontramos a las comparsas de adultos que iban bailando al compás de la música, y sin mucha prisa, rumbo a la plaza. Cabe destacar que aquí en El Higo a estas comparsas también se les conoce como “viejadas”, porque la mitad de los “huehues” se visten de mujer. Entonces, al estar bailando, los hombres se ponen del lado izquierdo y las “mujeres” lo hacen por el lado derecho. Así van practicando, ya que el muy vistoso concurso de danzas de adultos se lleva a cabo en la noche del día 2.
.
Durante el día observamos que la mayoría de los participantes usan máscaras de plástico, de tela o de papel con motivos muy variados; sobresalen algunos personajes populares del cine de terror hollywoodense. Es en la noche, durante el concurso, cuando las comparsas sacan sus máscaras artesanales de madera porque ésta es una de las reglas explícitas so pena de quedar eliminadas. Nos alegra oír que durante el concurso las máscaras no pueden llevar motivos modernos; es obligatorio que sean tradicionales. Asimismo, la ropa de los participantes debe ser tradicional y no se permite que utilicen tenis o sonajas de plástico tampoco.
.
Para cerrar este interesante recorrido con broche de oro, fuimos a Tempoal de Sánchez, donde ya nos habían dicho que se encuentra el núcleo de los “huehues”; tan es así que en estas fechas la radio difusora local ofrece música tradicional constante con algunos sones huastecos exclusivos para estos días. También se organiza una exposición de máscaras de madera que usan los danzantes. Nos platicaron que todos los pueblos cercanos tienen sus propios concursos, pero el más importante se realiza aquí en Tempoal, donde convergen los ganadores de los demás lugares.
.
Unos viejos “huehues” nos explicaron que el origen de estas danzas se remonta hasta la época cuando los tének pagaban tributo a los aztecas, siendo éstos quienes introdujeron varias tradiciones a la región. Las comparsas en aquellos años eran conformadas por pueblos o familias y a los ganadores se les exentaba de pagar tributo por un año. La tradición se mantuvo en la región Huasteca donde todavía se habla el idioma tének (huasteco), porque hay que señalar que en esta área geográfica existen muchas comunidades donde se habla el náhuatl y cuyas tradiciones son distintas a las tének, como por ejemplo en Tamazunchale, Coxcatlán y casi todos los pueblos de la Huasteca hidalguense. En otras palabras, este tipo de costumbres se han mantenido en la región norte de la Huasteca potosina y en los municipios aledaños de la Huasteca veracruzana únicamente.
.
Aunque las fechas convencionales para estas fiestas son alrededor del 1° y 2 de noviembre, lo cierto es que acá en la Huasteca los preparativos a Xantolo inician el 29 de septiembre, o día de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (todos ellos guerreros celestiales dentro del sincretismo ideológico de los tének) y concluyen el día 30 de noviembre, cuando en muchas comunidades se festeja al apóstol San Andrés, aunque ninguna lo tenga como su santo patrón.
.
Gracias a este paseo logramos entender que las fiestas de Todos los Santos o Xantolo conforman la máxima expresión festiva popular en toda la Huasteca. Es una celebración cíclica que casi al finalizar un año más hace converger lo efímero con lo permanente; siendo lo efímero la parte material y superficial, mientras que lo permanente es la fuerza vital que perdura incluso después de la muerte y une a los muertos con los vivos.
- - - - - -
Hay más leyendas de Días de Muertos en este enlace:
.
Sigue este enlace para leer otros textos de tradiciones y costumbres durante los Días de Muertos.
.
Si quieres leer leyendas y tradiciones de Días de Muertos en inglés, ve a cualquiera de estos enlaces:
.

No hay comentarios.: