Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 26 de enero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra S)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
(Letra S)
.
Libro de Homero Adame y de Jorge Adame M.
.
Esta obra es el fruto de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el objetivo de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las yerberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en libros de naturismo o herbolaria porque son libros publicados en la ciudad de México, en Argentina, en Chile o en España y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren de los que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos los índices de las plantas que inician con la letra S, además de una ficha completa (de la siempreviva, en este caso).
.
S
263. Sacasil
264. Salvia
265. Salvia de bolita de México
266. Sandía
267. Sangre de drago
268. Sauce
269. Saúco
270. Sen
271. Siempreviva
272. Simonillo
273. Soya
274. Suelda
..
.
.
271. Siempreviva (Sempervivum tectorum) {Everlasting}
.
Otros nombres: Siempreviva mayor / Siempreviva de los tejados.
.
Características: Plantita perenne de la familia de las Crasuláceas que llega a medir hasta sesenta centímetros de diámetro. Sus hojas son planas, gruesas y jugosas, de color verde azulado; las flores son amarillas o blancas.
.
Hábitat: Crece silvestre en sitios pedregosos, peñas, tejados, muros, jardines y macetas de casi todo el país. Información en un blog de Homero Aame.
.
Partes utilizadas: Las flores y las hojas.
.
Propiedades: Quita los callos; carminativa; contra la erisipela; contra llagas gangrenosas y úlceras; contra quemaduras.
.
Usos: Contra los callos y la erisipela: aplicar el jugo de las hojas sobre las partes afectadas. Como carminativo, contra gases y cólicos: beber el cocimiento de las flores, hasta que pasen las molestias. Contra llagas gangrenosas, quemaduras y úlceras: aplicarse en las partes afectadas el jugo de las hojas, solo o combinado con aceite de almendras. Información en un blog de Homero Adame.
.
Observaciones: Existen varios tipos de siempreviva, pertenecientes a distintas familias o géneros, y casi a todos se les atribuye las mismas propiedades. Información encontrada en un blog de Homero Adame.
.
- - - - - -

Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
.

1 comentario:

curso naturopatia dijo...

Muy buen aporte. La implementación de medicamentos naturales, como las plantas medicinales, para curar enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la medicina alternativa popularizaron el trabajo del naturópata profesional.