Buscar en este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Mayorazgo de Jaral de Berrio en el siglo XVIII - 2da parte

.

EL MAYORAZGO DE JARAL DE BERRIO – 2DA PARTE

.

Aquí va la segunda parte de las haciendas que hacia finales del siglo XVIII formaban parte del mayorazgo de Jaral de Berrio fundado por Miguel de Berrio y Zaldívar y Ana María de la Campa y Cos.

Como se mencionó en la primera parte (sigan este enlace: haciendas de Jaral de Berrio – 1ª entrega para verla) se trata de un proyecto enfocado principalmente en la historia oral de las muchas haciendas que comprendieron este mayorazgo –se dice que el más importante que hubo en la Nueva España.

Si alguien tiene información sobre alguna de estas haciendas y desea compartirla por este medio (a través de los comentarios o directamente al correo que aparece en el perfil), será de mucha ayuda para enriquecer la investigación. Me comunicaré directamente con todos los informantes y tendrán el crédito y copia del libro cuando esté publicado.

Hacienda de AJUCHITLÁN

Ubicación: Colón, Querétaro

Historias: poco se platica de la época de los marqueses de Jaral de Berrio como dueños de esta hacienda. Las historias tienden a mencionar a hacendados más recientes.

.

Estancia de EL CARRETÓN

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Historias: en la época de los condes, aquí organizaban charreadas y jaripeos.

.

Estancia de LA CIENEGUILLA

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Historias: Miguel de Berrio tuvo problemas con Ana de Lanzagorta, quien era la dueña de la hacienda La Quemada porque los linderos entre ambas haciendas no estaban bien definidos en La Cieneguilla. Se fueron a litigio que perdió el marqués de Jaral.

.

Estancia de LAS NEGRITAS

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Historias: como aquí no había casas, excepto trojes, los trabajadores se las ingeniaron para construir “cuevas” en las trojes mismas, que les servían como casa-habitación.

.

Hacienda de ESCOLÁSTICA

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Historias: aquí hay dos haciendas, la antigua que perteneció al mayorazgo de Jaral de Berrio y está bastante destruida, y una más reciente propiedad de una familia de apellido Aspe. La iglesia es de la época antigua, aunque ha sufrido remodelaciones.

.

Hacienda de LA “D”

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Historias: entre muchas leyendas, platican del fantasma de una persona que murió asesinada en uno de los patios de la casa.

.

Hacienda de VICENTE DE FERRER

Ubicación: El Marqués, Querétaro

Historias: aquí se habla de túneles y tesoros.

Muchas de las historias están relacionadas con la contigua hacienda de Chichimequillas (que es más nueva). ¿Alguien sabe alguna historia que hable de la época cuando los Berrio-de la Campa y Cos o el conde Juan Nepomuceno de Moncada fueron los propietarios?

.

Hacienda de XUCHITLANCITO

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Historias: el casco de esta hacienda parece muy reciente, aunque tiene elementos de la época de los marqueses del Jaral de Berrio.

.

1 comentario:

Homero Adame dijo...

La Biblioteca y Galería de la SMHE (Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica) ha abierto un blog en el cual utilizan materiales de otros blogs sin dar el crédito, infringiendo así en actos de piratería. He aquí el enlace a lo que copiaron de la información y fotografías de Jaral de Berrio que yo, como autor de la misma, subí.
http://smhebiblioteca.blogspot.com/2011/05/blog-post.html
Ojalá estas personas vean este mensaje y corrijan su error.