Buscar en este blog

jueves, 9 de junio de 2011

Mitos y leyendas de Tlaxcala: Otro milagro de San Miguel

.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL DERROTÓ AL DIABLO
Leyenda de San Miguel del Milagro, Tlaxcala
.
Por lo que nos han contado, el pueblo de San Miguel del Milagro se llama así porque el santo hizo milagros. Allá dicen que derrotó al Diablo en una barranca.
.
En ese pueblo tienen una parroquia muy bonita y ahí es donde se apareció San Miguel. Frente a la puerta principal de la iglesia hay un pozo de agua santa y ahí fue donde se vio la aparición del arcángel. En la tienda de la parroquia le venden un librito donde viene muy bien explicada toda la historia de cómo se apareció San Miguel –creo que fueron tres apariciones–. Explican en el librito quién lo vio, cuántas veces fueron y todo eso. Leyenda subida por Homero Adame.
.
Ahí donde está el pueblo de San Miguel del Milagro dicen que antes era pura barranca. Ahí dicen que existieron antes mucho las brujas y que chupaban mucho a los niños. El demonio también ahí estaba; él era el que les daba el poder a las brujas. Entonces una vez San Miguel se peleó con él y lo derrotó, lo corrió de este rumbo y el Diablo ya nunca regresó, y las brujas se acabaron. Ése fue otro de los milagros de San Miguel.
- - - - - -
Esta leyenda me la contó la Sra. Dominga Riva, una vendedora ambulante, originaria de San Miguel Tenacatitla, que tenía su puesto en la zona arqueológica de Xochitécatl.
- - - - - 
Puedes leer más leyendas de San Miguel en este enlace:
.
También en este otro enlace puedes leer sobre las fiestas de San Miguel Arcángel:

.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que deveria haber mas leyendas sobre ese lugar ¿no?