Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Mitos, leyendas, creencias y tradiciones sobre el 29 de febrero.



MITOS, LEYENDAS, CREENCIAS Y TRADICIONES SOBRE EL 29 de febrero
El año bisiesto en algunas partes del mundo
.
¿Alguien conoce alguna tradición o costumbre mexicana que esté relacionada con el 29 de febrero?
.
Como bien sabemos, el año bisiesto es aquel que se le agrega un día al mes de febrero, sucediendo cada cuatro años y este año de 2012 es bisiesto y por ello febrero tiene 29 días.
En algunas partes del mundo el 29 febrero es objeto de tradiciones, creencias y supersticiones. Por ejemplo, en Irlanda es el único día (de cada cuatro años) que las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.
.
Cuenta una leyenda que en el siglo V, santa Brígida de Kildare le comentó, con preocupación, a san Patricio (el patrón de los irlandeses) que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta.
.
San Patricio pensó en el asunto y resolvió que el 29 de febrero fuera el día en que las mujeres pudieran realizar la petición a sus novios. Un día cada cuatro años no era mucho, pero suficiente para las rígidas convenciones sociales de aquella época.
.
Los irlandeses saben defender sus tradiciones, por lo cual el permiso del 29 de febrero se mantiene en el presente, aunque en tono más festivo que real. Por eso en las ciudades y pueblos de Irlanda pueden verse a muchas damas arrodilladas ante su caballero, declarándole amor y pidiéndole matrimonio. No es obligatorio para el hombre decir que sí, pero en el caso que rechace la petición debe compensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda.
.
Pese a que la leyenda se atribuye a dos santos irlandeses, san Patricio y santa Brígida de Kildare, lo cierto es que la tradición se extendió a todas las islas británicas y sigue vigente hoy en día, aunque sea de manera lúdica.
.
En Grecia, en cambio, por mucho tiempo persistió la creencia de que los años bisiestos traían mala suerte a los matrimonios, por lo cual muchas parejas preferían casarse antes o esperar un año para hacerlo.
.
Otras culturas limitan la superstición a la boda celebrada un 29 de febrero, porque resulta difícil fijar la celebración del aniversario: ¿28 de febrero o 1° de marzo?
.
En Escocia, donde también las tradiciones y creencias están muy arraigadas, se considera de mala suerte que alguien nazca el 29 de febrero, independientemente de la confusión para celebrar su cumpleaños.
.
Hay lugares donde las oficinas del registro civil niegan registrar a alguien el 29 de febrero y solicitan que la persona decida si prefiere el 28 de febrero o el 1° de marzo.
.
También hay refranes supersticiosos que hacen alusión al día extra en febrero, por ejemplo: “Año bisiesto, año siniestro” o “Año bisiesto, entra el hambre en el cesto”.
.
Dentro del santoral católico, el 29 de febrero es el día dedicado a san Oswaldo Obispo de York y a santa Emma y Antonieta viuda.
.
Nota: algunos de estos datos fueron tomados del blog Innisfree. Por su parte, la imagen del calendario fue tomada del blog Actiludis. Que los enlaces sirvan de crédito a sus autores.
.

No hay comentarios.: