Buscar en este blog

jueves, 29 de enero de 2015

Mitos y leyendas de San Luis Potosí: Un ánima que buscaba confesión



UN ÁNIMA QUE FUE A BUSCAR CONFESIÓN
Leyenda de Moctezuma, SLP

Cuentan que allá por 1923 se dio un caso muy extraño en Moctezuma, según platicaba el sacristán de aquella época. Acababa de pasar la fiesta patronal y la vida ya volvía a la normalidad. Sucedió una noche que el pueblo ya dormía cuando el padre Mesas escuchó que tocaron la puerta del curato y como Leandro, el mozo y sacristán, no se levantó, entonces el sacerdote mismo fue a ver quién era a esas horas de la noche, y pensó que sin duda se trataba de un moribundo o de alguien que se estaba muriendo en alguna ranchería y habían venido a buscarlo para que fuera a darle la bendición y ponerle los santos óleos. Se asomó el padre por el postigo y se dio cuenta que era un ánima que fue en busca de confesión. 

De acuerdo con lo que Leandro contaba a sus amigos, que según el padre Mesas le había dicho, éste confesó al ánima que le dijo: “Yo soy Fulano de Tal y vengo de tal parte y quiero confesarme con usted y con San Jerónimo”... (Leyenda recopilada por Homero Adame.)

Al terminar la confesión, y luego de haber sido absuelta, el ánima dio vuelta y se fue como con el viento; se fue desapareciendo y lo último que el padre vio de ella fue que se dirigió rumbo al panteón.


Puedes leer más sobre la fiesta patronal en Moctezuma siguiendo este enlace: Fiesta de San Jerónimo en Moctezuma, SLP.

2 comentarios:

kathy venegas dijo...

¿cuales son los elementos reales de la leyenda?

kathy venegas dijo...

¿cuales son los elementos reales de la leyenda?