Buscar en este blog

viernes, 1 de enero de 2016

Mitos y leyendas del Altiplano: El ahuichote

EL AHUICHOTE
Mito escuchado en 20 de Noviembre, SLP





En muchas zonas del Altiplano potosino se habla acerca de la existencia del ahuichote (también referido como «agüichote», «ahuizote» o «güichote») como un animal o espíritu que anuncia una muerte inminente. De mitología mexicana sabemos que el ahuizotl, un motivo proveniente del folclore azteca, es un extraño animal acuático del tamaño de un perro, con patas de chango y cola larga que arrastra a la gente a aguas profundas para comerle los ojos, los dientes y las uñas.
       El ahuichote de estas latitudes no encaja en la descripción mitológica azteca y posiblemente se trata de una reminiscencia huachichil, pues entre las creencias del Altiplano es un mensajero de la Muerte, cuyo aullido es similar al de un coyote. Es muy probable que tengamos un motivo hasta hoy inédito que pdonto será incluido en la clasificación de la mitología universal.







Un relato basado en este contenido fue publicado en el libro Creencias, mitos y leyendas del Altiplano, de Homero Adame. Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; Dirección de Publicaciones y Literatura. 2015.

No hay comentarios.: