Buscar en este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Sobre cómo recopilar y publicar leyendas

Manuel Arista Roldán entrevista a Homero Adame para Reactiva, el canal televisivo de la Universidad de Matehuala, SLP. El autor de Creencias, mitos y leyendas de animales, explica sobre su hacer como investigador de leyendas y de tradición oral, y habla en particular sobre un aspecto del folklore, la etno-zoología o zoo-etnología, en la cual existen muchas creencias en torno a los animales que cohabitan con los seres humanos.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Brujería y canibalismo en La Yerbabuena - Leyenda de Tamaulipas

RITUALES SATÁNICOS EN LA YERBABUENA
Sucedido en el municipio de Villa Mainero, Tamaulipas

Hay eventos tan escabrosos que la gente evoca sin mucha claridad aunque hayan ocurrido hace pocos años. Un ejemplo es el acontecido en La Hierbabuena donde, según las crónicas y testimonios , en la década de los años sesenta del siglo pasado se formó un grupo de culto que involucró rituales de idolatría, antropofagia, o canibalismo, y sacrificios humanos (todos motivos de mitología). Aunque el epicentro estaba en una tierra ejidal del municipio de Villa Mainero, Tamaulipas, su radio de acción alcanzó comunidades vecinas de otros municipios tamaulipecos así como del Estado de Nuevo León.
 

Este relato sobre un suceso escabroso de magia, brujería, supersticiones, antropofagia, rituales satánicos, narcosatánicos y paganismo fue publicado en el libro de Homero Adame, Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León, en el año de 2006.

Otros dos libros muy recomendables que tratan este mismo tema son: Creer, beber, curar. Historia y cultura en Iturbide, N.L., del antropólogo Cristóbal López y la novela Yerbabuena, del escritor Felipe Montes.

Puedes leer otra versión de este terrorífico suceso siguiendo este enlace: Rituales en La Yerbabuena.

domingo, 14 de febrero de 2016

Miguel Hidalgo estuvo en Cedral, SLP


Esta información sobre el efímero paso de Miguel Hidalgo por Cedral, SLP y mucha más de la tradición oral en el tema de la Independencia en el Altiplano potosino fue publicada en el libro La ruta menos conocida de Miguel Hidalgo, de Homero Adame, SLP 2010, con introducción histórica a cargo del Mtro. Carlos Tapia Alvarado.
Para lograr un libro de oralidad de estas características, el autor hizo un exhaustivo trabajo de campo por toda la ruta que siguieron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros héroes de la Independencia a lo largo de tierras ahora potosinas, del desértico Altiplano, en aquel entonces conocidas como Intendencia de San Luis Potosí. En esta muestra se aborda algo de la historia relacionada con El Salado, una hacienda en el norte de San Luis Potosí y de territorio tan extenso que abarcaba tierras ahora de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como de la historia oral y las pláticas en torno a los muchos sucesos ocurridos allí.

lunes, 8 de febrero de 2016

Leyendas de todo México. Aparecidos y fantasmas



Leyendas de todo México, Aparecidos y fantasmas es el nuevo libro de Homero Adame, quien ahora nos ofrece una selección de relatos que versan sobre apariciones fantasmales en los 32 estados de la República Mexicana.
Según explica él mismo en el prólogo, algunas de esas leyendas se cuentan en diferentes partes del país (como La Llorona), mientras que otras son regionales (como El Cacarizo) o muy locales (como La Maltos). Tales leyendas son versiones hasta ahora inéditas que el autor, escritor e investigador ha recopilado durante muchos de los viajes que ha hecho por todo México. Demonios, ánimas en pena, mujeres fantasmales y muertos trágicamente, entre otros personajes terroríficos, cobran vida en escenarios de casas abandonadas, cascos de haciendas, conventos e iglesias, teatros, túneles y cementerios, así como lagos, presas, ríos y parajes despoblados, como el bosque o el mar. Todos esos sitios, por sus características de antigüedad, ruinas o silencio, son el marco ideal para generar historias de misterio y de terror como las que Homero Adame nos presenta en este libro publicado por Editorial Trillas en enero de 2016.
Este libro se puede adquirir en librerías de prestigio o directamente en las sucursales de Editorial Trillas, o bien, pedirse a través de la tienda en línea siguiendo este enlace: Leyendas de todo México, Aparecidos y fantasmas.


Índice por Estados


  • Ánimas cerca de la hacienda de San Miguel Arcángel

Leyenda de Venaderos, municipio de Jesús María, Aguascalientes

  • Llamaradas inexplicables y un hombre sin cabeza

Leyenda de Ciudad Morelos, Baja California

  • Un ahogado y el barco varado

Leyenda de Cabo San Lucas, Baja California Sur

  • Ánimas de los antiguos mayas

Leyenda de Edzná, municipio de Campeche, Campeche

  • El Cadejo

Leyenda de Tapachula, Chiapas

  • El columpio del diablo

Leyenda de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua

  • Misterios en la plaza de Santo Domingo

Leyenda de Ciudad de México

  • El diablo en el Santo Madero

Leyenda de Parras de la Fuente, Coahuila

  • El ánima vengativa de La María

Leyenda de Comala, Colima

  • Una mano misteriosa

Leyenda de Hacienda La Loma, municipio de Lerdo, Durango

  • El fantasma de un albañil triturado

Leyenda de Ecatepec, Estado de México

  • Los pálidos vienen marchando

Leyenda de San José de Iturbide, Guanajuato

  • La Chaneca

Leyenda de San Luis Acatlán, Guerrero

  • Las ánimas que entran a escuchar misa

Leyenda de Acatlán, Hidalgo

  • El charro sin cabeza

Leyenda de Yahualica, Jalisco


Leyenda de Los Dolores, municipio de Contepec, Michoacán

  • Los ahorcados en la casa maldita

Leyenda de Jiutepec, Morelos

  • Una mujer vestida de blanco

Leyenda de San Blas, Nayarit

  • Estuvieron un año en el mundo de los muertos

Leyenda de Monterrey sucedida en Linares, Nuevo León

  • La Matlazigua

Leyenda de Tlaxiaco, Oaxaca

  • La dama del lago

Leyenda de San Antonio Chautla, municipio de San Salvador el Verde, Puebla

  • Dos mujeres vestidas de negro

Leyenda de El Zamorano, municipio de Colón, Querétaro

  • Un barco fantasma

Leyenda de Cozumel, Quintana Roo

  • La Maltos

Leyenda de San Luis Potosí, SLP

  • El monje del túnel

Leyenda de El Fuerte, Sinaloa

  • El Cacarizo

Leyenda del Desierto de Sonora, Sonora

  • La Llorona y el Judío errante

Leyenda de Macuspana, Tabasco

  • Los fantasmas del “castillo”

Leyenda de Nueva Apolonia, municipio de El Mante, Tamaulipas

  • La Hoyanca y los dominios del diablo

Leyenda de Sanctorum, Tlaxcala

  • La Llorona

Leyenda de Antigua, municipio de Cardel, Veracruz

  • El cura sin cabeza

Leyenda de Mérida, Yucatán

  • Misterios y fantasmas jerezanos
Leyenda de Jerez, Zacatecas

jueves, 4 de febrero de 2016

Leyendas de México: Chucho el Roto




CHUCHO “EL ROTO”
Leyenda escuchada en Veracruz


Tengo entendido que a Chucho el Roto lo apresaron allá en Texcoco, cerca de la capital (Distrito Federal), y luego lo llevaron a una cárcel en Pachuca, pero de allá se les peló –siempre se pelaba– y cuando lo volvieron agarrar se lo trajeran acá a Veracruz y lo encarcelaron en la prisión de San Juan de Ulúa, que era la más gacha de aquel tiempo –explica el Sr. Matías Hernández–. Hasta hicieron una película en blanco y negro que a muchos nos tocó ver y más o menos ahí explicaban la vida y la muerte de Chucho el Roto, y así se hizo la leyenda. (Leyenda recopilada por Homero Adame.)

Allá en San Juan de Ulúa estuvo un tiempo y dicen que hubo un carcelero, Simón Palomo se llamaba él, que le ayudó a Chucho el Roto para que se escapara en una lancha, pero lo pescaron nomás llegando a la orilla, aquí en el puerto. Le tiraron balazos y quedó muy mal herido y no sé si esa misma noche o dos que tres días después se murió. Ya lo checaron y las autoridades dijeron que sí estaba muerto y lo metieron en una caja para mandar el cadáver a México en tren para que allá le hicieran la autopsia. El tren llegó a México –las autoridades de allá ya lo esperaban con mucho alboroto y mucha gente también– y cuando abrieron la caja no había nada. N’ombre, ese sí fue un gran alboroto y por más que investigaron nunca se supo qué pasó. Nunca se supo si Chucho el Roto se había hecho el muerto para escaparse o si alguien lo sacó muerto para que siguiera la leyenda, y la leyenda sigue porque de esto estamos hablando, ¿eh? (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)


Jesús Arriaga fue el nombre verdadero de Chucho el Roto, a quien también se le conocía como el “Bandido generoso” por ayudar a los pobres con lo que robaba (una especie de Robin Hood a la mexicana).

Jesús Arriaga fue originario de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en 1585; otras versiones afirman que nació en Arriaga, Querétaro, donde se le recuerda y existe una casa que, se dice, fue de él y en la cual se han descubierto tesoros que, también se dice, fueron producto de sus fechorías y ocultados por él mismo.

Se dice que comenzó su vida productiva como un humilde carpintero, y enamoró y a Matilde de Frizac, sobrina de un millonario de la zona, quien no estaba de acuerdo con esa relación por pertenecer a clases sociales diferentes. Cuando ella tuvo una hija de Jesús Arriaga, su tío lo acusó de algo y lo enviaron a la cárcel de Belem, en el Distrito Federal y luego trasladado a San Juan de Ulúa, de donde escapó una vez. Así empezó su vida de bandido y años más tarde fue capturado de nuevo y encarcelado de nueva cuenta en San Juan de Ulúa.

Según la historia oficial, Chucho el Roto fue fusilado alrededor de 1910, casi al estallido de la Revolución mexicana. Ahora bien, según la leyenda, no murió fusilado porque o logró escapar o el gobierno le dio el indulto o alguien robó su cadáver.


Nota: la foto del preso fue tomada del sitio de Internet chilango.com. Que el enlace sirva de agradecimiento a sus administradores.